XXVI Jornadas Micológicas organizadas por el Museo de Ciencias Naturales AVAN

El 6 de diciembre promocionado por el Museo de Ciencias Naturales AVAN, en Viso del Marques se ha celebrado su XXVI Jornada Micológica en las cuales hemos participado para ampliar el conocimiento de nuestro entorno, dando la posibilidad a quien nos visita saber a lo que puede encontrar.

De entre las colaboraciones se destacan la presencia de la Sociedad Micológica de Madrid, la Asociación Micológica “La Usonera” de Jaca, la Asociación Micológica “Lactarius” de Jaén, la Asociación micológica de Albacete, la Sociedad Micológica “Toletum” de Toledo, la Asociación “El Ilustre Minero” de Puertollano, sociedad Micológica de Córdoba, de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ciudad Real.

El 6 de diciembre, amaneció el día con un sol espléndido, pero muy frio, el suelo estaba marcado por la helada de la noche, pero así mismo la voluntad de los participantes les ha llevado a andar por el campo con la motivación de llenar la cesta con buenos ejemplares de setas. Para esta misión, se han organizado grupos que se trasladaran a diferentes parajes cercanos al pueblo.
Una vez terminada la recolección que este año fue muy abundante, los “seteros”, cerca de unos trescientos, se acercaron a la Ermita de San Andrés en Sierra Morena, donde les esperaba migas, caldereta, pan y vino elaboradas trabajosamente por voluntarios, que ayudó a reponer fuerzas algo mermadas tras el fatigoso paseo. El momento fue propicio para que amigos y micólogos tuvieran ocasión de conversar y descansar.
Después de recuperadas las fuerzas, y de vuelta al pueblo, en el salón de actos del museo, donde se ha procedido a la clasificación de la inúmera cantidad de setas recogidas, lográndose clasificar más de 150 especies. Después de esta, dos expertos micólogos de la Sociedad Micológica de Madrid y del Museo de Ciencias Naturales-AVAN, ofrecerán, de nuevo, una magistral lección de micología manteniendo el interés del público asistente durante toda la tarde.

De los micólogos destacar la labor de Juan Carlos Campos y Francisco Hernández de Madrid, Josué de la Micológica de Toledo y también José Fajardo de la Micológica de Albacete y Tomás Illescas Presidente de la asociación Micológica de Córdoba que colaboraron en la identificación. Bien como al joven Rodrigo Marques que nos sorprendió con una magnifica presentación.
De la clasificación cabe destacar las siguientes especies: Helvella atra, Sarcodon scabrosus, Cortinarius xerophilus, Cortinarius balteatocumatilis, Hygrocybe virgínea, Clavulina rugosa, Humaria hemisphaerica, Leucoinocybe, entre muchas otras. Habiendo dos que se han llevado para análisis para mejor identificación. Coordinados por Juan Antonio Campos y Domingo Cozar vocales de AVAN
El museo AVAN tiene en la actualidad 615 especies clasificadas, hay un salón dedicado a Micología con Setas Liofilizadas, acompañadas de bellas fotografías, que debido a una gran labor por parte de sus organizadores, Isabel y Pepe, responsables por su excelente conservación, es un sitio digno de vuestra visita. Además podéis aprovechar que están allí para visitar las otras salas que de las cuales se puede hacer referencia a las de Entomología, Rocas, Minerales y Fósiles, Fauna Africana, Fauna Europea, Botánica, Malacología, Líquenes, Odonatos y Útiles del Paleolítico.

Para más información pueden consultar la página del museo http://www.museocienciasnaturalesavan.es/.
Tenemos a destacar que estas jornadas no han tenido cualquier tipo de subvención o ingreso por parte de sus participantes o integrantes, se han realizado especialmente por la extraordinaria voluntad de obtener conocimiento de un “mundo” que presenta cada vez más aficionados.

Al mismo tiempo que se han realizado las jornadas se ha realizado el XV MICOENCUENTRO 2014, pueden ver el articulo en la pagina del Museo AVAN.

Pueden descargar la lista de especies encontradas en el año de 2014 cedida por el Museo AVAN en cooperación con la Sociedad Micológica de Madrid (documento)

 

14 thoughts on “XXVI Jornadas Micológicas organizadas por el Museo de Ciencias Naturales AVAN

  1. Fantastic web site. A lot of useful info here. I am sending it to several friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks to your sweat!

  2. Hi I am so delighted I found your blog, I really found you by mistake, while I was searching on Google for something else, Regardless I am here now and would just like to say
    kudos for a fantastic post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look
    over it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read much more, Please do keep
    up the awesome job. instagram
    instagram

  3. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is truly informative.
    I am going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    A lot of people will be benefited from your writing.
    Cheers!

  4. Normally I do not learn article on blogs, however I would like
    to say that this write-up very forced me to try and do it!

    Your writing taste has been amazed me. Thanks,
    very nice post.

  5. Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Con seguridad, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea ameno. Más personas tiene que leer esto.

  6. Sólo deseo decir que su artículo es tan increíble. La claridad
    en su entrada es simplemente agradable y me puede asumir que es un experto en este
    tema. Bien con su permiso me vamos a agarrar su feed RSS
    para mantenerse al día con la próxima poste. Un millón de gracias y por favor continúe el trabajo gratificante.

  7. Hola, este fin de semana es bueno a favor de mí, desde este punto
    en el tiempo que estoy leyendo esta enorme mensaje informativo aquí, en mi casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *